dilluns, 16 de novembre de 2009

'Chesil Beach', Ian McEwan

Chesil Beach
Ian McEwan
Editorial Angrama
1ª edición, 2008
Género: Novela
192 páginas
ISBN: 9788433974709


Ian McEwan nos traslada a principio de los años sesenta del siglo pasado, a una sociedad inglesa todavía encorsetada por la tradición y a la espera de la llegada de la revolución sexual de la segunda mitad de los años sesenta. Una sociedad donde la gente mayor sigue marcada por la II Guerra Mundial y una juventud con deseos de romper todos los clichés más puritanos y tradicionales en cuestión de sexo y las relaciones de pareja.

En este ambiente se desarrolla la novela, en la que una pareja de vírgenes veinteañeros, Edward y Florence, van a pasar su noche de bodas en un hotel de Chesil Beach. La novela relata claramente una forma distinta de entender las relaciones. Edward proviene de una clase baja con pocos ingresos, con una madre con un trastornó mental, una clase en la que las ataduras morales y puritanas no tienen tanta importancia, porque lo que se tiene en cuenta es sobrevivir. En cambio Florence proviene de una clase media alta marcada por el puritanismo y por la formalidad en todos los actos de la vida, incluido el sexo.

La “noche de bodas” es un reflejo de todo aquello que le pasa a la gente en su primera vez: temores, prisas... pero a su vez también es un relato de la falta de comunicación entre las personas, que con el tiempo y más siendo jóvenes, todo se mejora, ya que se avanza gracias a las experiencias que te da la vida.

En su tramo final, el libro avanza a una velocidad de vértigo. La novela está narrada con gran dinamismo, explicando mucho, con pocas palabras, y eso es de admirar. En definitiva, una gran historia de amor.

Félix O. P.