dissabte, 7 de novembre de 2009

'Alfredo el Grande: Vida de un cómico', Marcos Ordóñez

Alfredo el Grande: Vida de un cómico
Marcos Ordóñez

Editorial Alguilar
1ª edición, 2008
Género: Biografía
366 páginas
ISBN: 978-84-03-09880-0

El célebre actor español Alfredo Landa nos trae con este ejemplar un resumen de su vida profesional, con más de 120 películas en su haber de las que ha sacado aventuras, relaciones profesionales y, cómo no, problemas y enemistades.

Cuenta toda clase de anécdotas y curiosidades de cada una de las figuras nacionales con las que ha trabajado, como Ricardo Merino, José Sacristán o José Luis Varela. Además, explica su mala relación con José Luis Garci (arreglada con el trascurrir de los años, pero que después parece que ha vuelto a empeorar).

También curiosidades como que el actor francés Jean Sorel vino a España de estrella pensándose todos que sería inalcanzable y resultó ser un personaje muy cordial y campechano. O que junto al celébre Antonio Ferrandis forjaron una buena amistad hasta el punto de que éste le recomendó un piso gracias a su buena amistad con las personas dirigentes del régimen franquista.

En cambio a otro grande como José Luis López Vázquez -recientemente fallecido- lo trata como a una persona a la que no se quería acercar mucho, ya que alguna vez -dice Landa- le robó algún papel importante.

Landa no deja de mencionar también los bodrios de películas que hizo sólo para cobrar (aporta los datos de todos los números de espectadores), como No desearas al vecino del quinto (la película más taquillera del país hasta que se estrenó Torrente II).

Xavier Borrell y Josep Salla