dimarts, 20 d’octubre de 2009

'Otros colores', Orhan Pamuk

Otros colores
Orhan Pamuk
Editorial Mondadori
1ª edición, 2008
Género: Artículos
496 páginas
ISBN: 978-84-397-2114-7

En este libro de Orhan Pamuk, Nobel de Literatura 2006, encontramos ensayos, pequeños artículos, extractos de su diario personal y alguna entrevista. Confieso que sus artículos semanales, que escribió entre 1996 y 1999 para la revista política y humorística Öküz, son más que admirables. Pienso en Juan José Millás o Quim Monzó al leerlo. El primero por su parecido en los artículos, en los temas que toca y la manera de enfocarlos. El segundo por su humor, su hilaridad y su banalidad en muchos de los temas que toca en sus ensayos. Pamuk explica su amor por grandes escritores, como Sterne, Dostoievski, Camus, Victor Hugo o Salman Rushdie, con unos escritos magníficos, limpios, de prosa magnífica, pero sus ensayos hablan de los barcos que cruzan el Bósforo, las gaviotas que ve desde su ventana en su casa cuando escribe o su amor por su propia hija Rüya. Precisamente, los escritos en los que habla de su hija son los mejores del libro.

Pamuk es una rara avis en su país, por su amplitud de miras, que le costó más de un susto. Incluso alguna de sus declaraciones casi le llevan a dar con sus huesos a la cárcel. En 2004 fue llevado a juicio por "insultar y debilitar la identidad turca" (Pamuk hizo unas declaraciones a un diario Suizo diciendo que un millón y medio de armenios en 1915 y treinta mil kurdos habían sido asesinados por Turquía). Sigue viviendo en Turquía, aun habiendo recibido amenazas de muerte.

El autor escribe de lo casual, lo cotidiano, aquellas pequeñas cosas que pasan en nuestra vida, y lo hace perfectamente, con una serenidad digna de un Premio Nobel. Magnífico libro de recuerdos, vivencias, detalles, casualidades y amor, mucho amor.

Salva G.