dimarts, 6 d’octubre de 2009

'Ocho años de silencio', Raquel Franco

Ocho años de silencio
Raquel Franco
Editorial Viceversa
1ª edición, octubre de 2009
Género: Novela
165 páginas
ISBN: 978-84-92819-10-2

Había una vez, en el sur de España, un pueblo de casitas blancas llamado Arquía de la Millación, donde sus vecinos vivían alegremente. El maestro, enamorado de una inalcanzable estrella de cine; Conchita, una prostituta que quería ser madre; Don Adolfo, un pianista que inventaba su pasado; Mónica Portugal, la folklórica que fascinaba con su voz….. Pero fue llegar el 26 de agosto de 1936, día en que los arquieneses prefirieron rendirse ante las fuerzas del Alzamiento antes que combatir en una guerra que no entendían, cuando sus habitantes mantuvieron un silencio que duró ocho años.

Los mandos que ocuparon el pueblo tomaron una drástica decisión: todos los niños serían arrebatados de sus casas. De un día para otro, las calles del pueblo quedaron en silencio. No se oían a los niños correr, jugar o pelearse. Pero ocho años después de aquel incidente, otro de igual o mayor relevancia para el pueblo trastocará la vida de los arquieneses.

Raquel Franco Manjón (Barcelona, 1976) explica a modo de cuento, la vida de esos habitantes que bien podríamos ser cualquiera de nosotros, con un humor cercano en ocasiones al de Eduardo Mendoza. Su prosa, en ocasiones salpicada de frases hilarantes, nos hace sonreír en más de una ocasión, aún explicando una historia cercana al drama puro y duro. Además, la novela transcurre en la época más triste de este país, la Guerra Civil. Pero no se asusten, ésta no es una novela sobre la Guerra Civil al uso, ni tan siquiera es una novela trágica, aunque por los hechos narrados pudiera parecerlo. El sorprendente desenlace nos priva de ponerle tal adjetivo.

Ocho años de silencio es una gran ópera prima, divertida, amena, entretenida, con un fondo de realidad. La autora dedica el libro a sus abuelos, seguramente los que le explicaron cómo es la vida en esos maravillosos, idílicos y lentos pueblos andaluces. Personalmente aprendí algo nuevo tras su lectura.

Salva G.

6 comentaris:

Claudia Bürk ha dit...

Me llama poderosamente la atención. Seguramente me haré con este libro.
Saludos.

Anònim ha dit...

Sí que tiene buena pinta, sí. Yo también lo leeré.

Manel.

Anònim ha dit...

Lo he comprado esta mañana y no puedo dejar de leerlo!!! Me van a echar del trabajo!! Por favor qué gran novela me está emocionando y lo estoy pasando pipa!!

Gloria Villalba

camila ha dit...

¡Raquel Franco promete mucho como escritora!
Camila

Anònim ha dit...

A mí sinceramente no me ha parecido tan buena novela. Me parece un poco lenta y creo que escasa de contenido. La compré el jueves pasado, por recomendación de una amiga, y la verdad me ha defraudado.
Pero bueno, entiendo que pueda gustar a otro tipo de lector.

Antonia - Reus -

Anònim ha dit...

Lo compré el fin de semana y ya me lo he terminado. Me ha gustado tanto que estaba buscando más información de la autora, pero por lo que veo es su primera novela, ¿no?.
Para mí muy recomendable.
Eva - Barcelona -