dimarts, 27 d’octubre de 2009

'Nadie lo ha oído', Mari Jungstedt

Nadie lo ha oído / Ningú no ho ha sentit
Mari Jungstedt
Editorial Maeva (cast.) / Columna (cat.)
1ª edición, 2009
Género: Novela negra
304 pgs / 333 pgs
ISBN: 978-84-92695-06-5 (cast.)
ISBN: 978-84-664-1110-3 (cat.)

En esta nueva obra de Mari Jungstedt, la segunda novela traducida en España de esta escritora sueca, de una serie inicial de siete libros ya publicados en su país de origen, volvemos a encontrarnos con algunos de los personajes principales que ya conocimos en su opera prima. El comisario Knutas y su equipo por un lado, y la labor periodística del reportero Johan Berg por otro, volverán a coincidir en la investigación de unos casos en la tranquila isla vacacional de Gotland.

La historia arranca al aparecer el cuerpo salvajemente golpeado de Henry Dahlström, un antiguo fotógrafo de prensa venido a menos por sus problemas con el alcohol. Las pesquisas girarán a su entorno más habitual, sus compañeros habituales de correrías, y más al averiguar que el día anterior al asesinato, el fallecido cobró una importante cantidad de dinero gracias a las apuestas deportivas.

Mientras tanto se nos habla de las vicisitudes de la joven Fanny Jansson, adolescente desarraigada que vive con una madre alcohólica, circunstancia que obliga a Fanny a ser una chica retraída y demasiado responsable para su corta edad, teniendo que hacerse cargo de la casa y evadiéndose con las labores de ayuda que realiza en una cuadra de caballos cercana a su domicilio.

Al denunciarse la desaparición de Fanny, todo parece indicar que puede ser una chiquillada, una huida de casa o incluso un secuestro. Pero la investigación da un giro radical al encontrar en casa de Dahlström unas pruebas que determinan la posible relación entre ambos sucesos. A partir de ese momento, el comisario Knutas y el resto de policías de Gotland se verán abocados a una desenfrenada carrera por encontrar al peligroso asesino que anda suelto por la isla.

En esta ocasión, nos encontramos de nuevo con los escenarios naturales de la isla de Gotland como atmósfera cerrada donde se desarrollan los hechos. El personaje principal sigue siendo Anders Knutas, aunque en esta nueva trama el protagonismo investigador del reportero Johan Berg da paso a una historia paralela de conflictos amorosos, contándonos la tormentosa relación entre el periodista y Emma, una mujer casada. Este personaje ya salía en la primera novela de la saga, teniendo un papel fundamental para el devenir de aquella historia.

Jungsted consigue mantener el interés del lector en una historia bien hilvanada que no podremos dejar de leer. Diálogos cortos y rotundos, correctamente trazados y muy propios del género negro, que nos harán seguir la trama desde muy cerca, sin adentrarse en descripciones detalladas o narraciones que no vienen al caso. Todo ello ambientado fantásticamente en la idílica isla de Gotland. Nuevamente, la autora demuestra que la novela negra vive un buen momento.

Armando Rodera