divendres, 23 d’octubre de 2009

'Matar en Barcelona', Varios autores

Matar en Barcelona
Varios autores
Editorial: Alpha Decay
1ª edición, 2009
Género: Relatos / Narrativa negra
300 páginas
ISBN: 978-84-937269-5-9

Unos niños están encerrados en un sótano tratando de sobrevivir a una bruja malvada, un hombre tiene dificultades para deshacerse de un cadáver en la playa, un mayordomo ha matado a su señor por despecho y un lector critica una historia que ha escrito Sabino Méndez. Estos son algunos de los argumentos de la segunda parte de la trilogía de relatos sobre Barcelona, editada por Ana S. Pareja y Jordi Corominas, que empezó con Odio Barcelona (Melusina, 2008). Matar en Barcelona se suma a la tendencia actual de temática negra, para ofrecernos crímenes basados en hechos reales (el violador del Eixample, la asesina de ancianas...).

El primer volumen fue acogido por la crítica como un soplo de renovación poco esperado, al ser un tema no demasiado habitual en el panorama literario barcelonés. En cambio este segundo, como suele ser normal en estos casos, las historias son de un nivel irregular. Hay que reconocer que algunos escritores se mueven bien en este campo como puede ser una persona acostumbrada a narrar crímenes como Raúl Argemí. Sin embargo, pasan sin pena ni gloria los músicos como Sabino Méndez o Antonio Luque (ex Sr. Chinarro). Y algunas nuevas promesas como Gabriela Wiener escriben historias con relativo poco interés, seguramente por estar más acostumbrada a otro tipo de género literario.

Los aficionados a este tipo de literatura, digna del antiguo periódico El Caso, encontrarán historias con una atracción especial, aunque el que quiera una secuela de Odio Barcelona puede decepcionarse al no hallar la misma frescura en sus textos, incluso dificultad para coger el hilo en algunos relatos que retrasa su comprensión y su disfrute. Pero no perdemos la esperanza de que la tercera parte de la trilogía venga con más fuerza y que esta se transforme en una antología más atrayente.

Xavier Borrell