divendres, 16 d’octubre de 2009

'Los Grope', Tom Sharpe

Los Grope (cast.) / Els Grope (cat.)
Tom Sharpe
Editorial Anagrama / Columna
1ª edición, 2009
Género: Novela
240 pgs / 197 pgs
ISBN: 978-84-339-2396-7 (cast.)
ISBN: 978-84-664-1039-7 (cat.)

Los Grope, una familia muy antigua de Inglaterra, siguen viviendo en Grope Hall, la casa que construyeron sus antecesores, pero su historia no es convencional. La fundadora de la dinastía fue Ursula Grope, una fea criada, que un día se encontró a un joven vikingo que había desertado. La familia Grope ha sido desde entonces un matriarcado feroz. Hasta que un día, a comienzos del siglo XXI, llega Esmond Wiley, descendiente de otra florida rama de la Inglaterra más profunda.

Nuevamente, Tom Sharpe vuelve escribir una magnífica obra, repleta de personajes irreverentes y de anécdotas divertidas. Continua en su más puro estilo que tanto le ha caracterizado en sus anteriores obras. Llena de humor, esta novela vuelve a desentrañar los vicios más perversos de la sociedad. Retrata una serie de personajes hilarantes, donde la guerra de sexos continua siendo una lucha sin fronteras.

Tom Sharpe vuelve a describir escenas desternillantes en las que pone en evidencia que continua siendo el gran maestro del humor. Fiel a su estilo, va desencadenando una serie de acontecimientos que nos llevan hasta el desenlace brutal de la obra.

Con su corrosivo humor es capaz de ridiculizar hasta límites insospechados a los personajes de esta novela, divirtiendo así a los lectores que irán reconociendo cada una de las cualidades que Sharpe es capaz de reproducir en sus novelas.

No defraudará a ninguno de sus fieles lectores que, sin ningún tipo de duda, podrán escoger esta novela para poder disfrutar con ella, como con todas las anteriores y que hará las delicias de quien la lea.

Rosa Mingorance