divendres, 30 d’octubre de 2009

'Lo que el día debe a la noche', Yasmina Khadra

Lo que el día debe a la noche (cast.)
El que el dia deu a la nit (cat.)
Yasmina Khadra
Editorial Destino / Edicions 62
1ª edición, 2009
384 pgs. / 360 pgs.
ISBN: 9788423341726 (cast.)
ISBN 9788429763201 (cat.)

Lo que el día debe a la noche, de Yasmina Khadra (pseudónimo de Mohammed Moulessehoul), es una novela sobre la infancia y juventud de un chico, Younes/Jonás, y de un país, Argelia, que pasa en pocos años y de manera traumática de colonia francesa a estado independiente. Desde los años 30 hasta la actualidad, ambos pasan por etapas convulsas que les hacen madurar y se debaten entre el mundo árabe y el occidental.

Younes nace en el seno de una familia pobre que debe abandonar sus tierras cuando su padre es arruinado por un especulador local. Junto a sus padres y a su hermana sordomuda, se instala en una miserable habitación en un barrio pobre de Oran. Totalmente empobrecido, derrotado y humillado, el padre de Younes decide entregarle a su hermano, un farmacéutico casado con una francesa y que goza de una posición acomodada en el seno de la comunidad occidental de Orán. Obligados a marcharse de Orán porque el tío de Younes se ha relacionado con los incipientes movimientos independentistas, la adolescencia de Younes, rebautizado cómo Jonás, transcurre en la apacible población de Río Salado, donde crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Asistimos a la educación sentimental de los amigos: Simon, Jean-Cristophe, André, Simon...

Todo transcurre plácidamente hasta que llega a la ciudad Émilie, una joven que se convertirá en el objeto de deseo de todos los chicos del pueblo. Jonás y sus amigos verán alterada la complicidad fraternal que habían tenido hasta la llegada de la chica y se debatirán entre la lealtad y el egoísmo, circunstancias agravadas por el auge del nacionalismo árabe y la guerra de la Independencia.

La historia individual de Younes/Jonás (el hecho de que nunca se acabe de decidir por uno de los dos nombres es significativo de su pertenencia a ambos mundos, el occidental y el árabe) se imbrica con la de Argelia. Younes/Jonás conoce la pobreza en el campo y en un barrio degradado de Orán (Jenane Jato) para vivir después en una zona más acomodada de la misma ciudad y luego en Río Salado, una tranquila población donde vive como un joven francés. No puede, no obstante, dar la espalda a sus orígenes y del mismo modo que él y sus amigos se pelean por el amor de una misma mujer, los argelinos se enfrentan por una tierra a la que todos aman.

Marta Planes