dimarts, 6 d’octubre de 2009

'L'home d'origami', Joan Carreras

L'home d'origami
Joan Carreras
Editorial Amsterdam (Ara)
1ª edición, 2009
Género: Narrativa
224 páginas
ISBN: 978-84-936603-9-0

Narcís Roca es un escritor que vive prácticamente aislado en una casa de pueblo. Autor de éxito de novelas históricas de intriga, tiene la intención de matar en la ficción a su personaje estrella, Amanieu de Palol. Pero entonces se presenta en casa Cèlia, una antigua amante que se ofrece a ser su esclava. Las dudas de Roca sobre si tiene que aceptar el sorprendente ofrecimiento se mezclan con la aparición de dos cadáveres, diversos personajes del pueblo, un policía y el novio de la hija, que busca a su padre, un ilusionista.

A partir de esta situación inicial, las historias de L'home d'origami se suceden y se entrecruzan a través de una estructura narrativa compleja que mantiene la intriga, aunque en todo momento el lector sabe más que los personajes, que navegan perdidos, en muchos casos buscando a otras personas pero, en el fondo, buscándose a si mismos.

El título, que alude al arte japonés de crear figuritas de papel doblado, es muy adecuado para los personajes de esta novela, que se nos presentan de una manera y a lo largo de la narración muestran sus correspondientes imperfecciones, descubriendo en sus pliegues y repliegues interiores sórdidos secretos.

El denominador común de algunos personajes es que suplen, con sus aficiones manuales (Genís practica juegos de manos con cartas, Narcís se engancha al orgami en plena crisis creativa e incapaz de ayudar a su hija o retener a Cèlia, Martí se refugia en su colección de maquetas de aviones), carencias afectivas, ya que son personas que no saben comprometerse. Se trata de una obra de ágil -que no fácil- lectura que nos conduce por las miserias de la vida de unos personajes incapaces de querer y de quererse.

Marta Planes