dissabte, 24 d’octubre de 2009

'La última confesión', José Antonio Castro

La última confesión
José Antonio Castro
Editorial Via Magna
1ª edición, 2009
Género: Thriller
368 páginas
ISBN: 9788492431977


De repente en una comisaría de Madrid entra un religioso, se corta la lengua y se la come. Dice que sólo se va a confesar a una periodista llamada Gisela, que aparentemente no tiene que ver nada con el caso. Por otro lado aparece el cadáver de un hombre en la provincia de Burgos con los dedos de las manos mutilados, siendo este sólo el principio de un largo reguero de crímenes que se avecinan.

He aquí el inicio de la primera novela de José Antonio Castro, un gaditano de Chipiona, lugar dado a crear artistas destacados en diferentes artes, que nos desenvuelve en una espiral de historias que giran en torno al padre Eduardo y que salen por la tangente hasta llegar a un desenlace perfectamente resuelto. Los personajes principales son Marga, Villalonga y el inspector Martínez, seguramente el más interesante por la mezcla de brutalidad e inteligencia que desprende por sus poros.

Surgen asimismo por la novela otros secundarios: como periodistas, psicólogos, putas, chaperos, y una amalgama total de personalidades que vienen a aportar interesantes vicisitudes para conseguir finamente completar con maestría el peliagudo puzzle. Aportan cada uno sus problemas amorosos, existenciales e incluso religiosos, demostrándonos que el autor se mueve con destreza por todos los terrenos humanos posibles y que domina las distintas pautas del arte de escribir. Aunque como la perfección no existe, la prosa flojea a partir de la tercera parte de la novela pero retoma el ritmo con una magnífica resolución.

Algunos diálogos del principio del relato pueden resultar superficiales, quizá por la inexperiencia del escritor en la ficción. Sin embargo, la sensación de disfrute que deja al lector una vez finalizada la lectura, es sin lugar a dudas lo más destacable de la novela.

Estamos ante la ópera prima de este escritor andaluz, así que sólo de pensar que la experiencia adquirida le va a llevar a darnos mejores libros, si cabe, no queda más que avisar: "Pónganse el cinturón, que vienen curvas".

Xavier Borrell

12 comentaris:

Anònim ha dit...

La verdad es que todavía voy por la mitad y saber que me va a esperar ese magnánimo final, me hace saborearlo con el máximo deleite.La comparación con el periodista sueco, Larsson, es acertadísima...lástima que le llegara el éxito ( al menos en uestro país, una vez hubo falecido ) Yo sé, porque la escritura de José Antonio lo denota, que pronto será el fenómeno literario numero uno de España, y si cabe, lo será mundial, porque su éxito se va a extender cual reguero de pólvora.Solamente necesita que le traduzcan la oba y futuras a los otros idiomas, con exatitud. Yo ya le hize saber a él personalmente, que me ofrezco en traducírsela en alemán...sería un placer.Sinceramente, nunca he sostenido un libro como el suyo en las manos y a J.A. Castro Cebrían en realidad, no se le puede comprara con nadie. Discrepo en algo en está crítica, y es que el principio de la novela no me parece en absoluto supérfluo. Creo que J.A. incicia el libro con mucha sensibilidad y las frases iniciales me parecen necesarias para familiarnos con la sensibilidad de Gisela y Josep, luego resultará relevante...Pero todo esto y más, lo diré a corazón abierto en la presentación de este, su libro,de Mayo en Alicante, que tengo la suerte y el gusto de realizar.Estoy segura, y os aseguro que no exagero, que estamos ante el mejor escritor de este siglo.¡¡Chapeau, José Antonio!! Un fuertísimo abrazo desde aquí a ti: Claudia Bürk

Anònim ha dit...

Yo ya he tenido la suerte de poder acabar la novela de este autor y sólo tengo palabras de admiración y halagos. Sin duda, el autor dará que hablar. Hacía mucho tiempo que no ha caído en mis manos algo tan bueno, que ha conseguido que deje de lado todo lo demás para seguir leyendo, incluso a escondidas en el trabajo. Claudia Bürk, cuando hagas la presentación ahí estaré, al menos en una de ellas.
Fabuloso, la desenvoltura del escritor de Chipiona. No tardará, eso bien seguro, en alcanzar el éxito absoluto y sus libros se agotarán en librerías.
J.A.L.

Anònim ha dit...

Coincido de pleno en los dos comentarios anteriores. Chapó a este escritor. Yo terminé la novela hace unos dos días y puedo decir que es la mejor que me he leido en mucho tiempo. Recomendable al cien por cien.

Anònim ha dit...

Es una pasada . Es el mejor libro de lo que va de año, con diferencia. Alberto Macia

Anònim ha dit...

Al principio de la novela ni te imaginas el final. Me ha pasado algo muy curioso con este libro y es que no he querido que se terminara nunca. Ni tampoco he querido saber quien era el asesino. Esdo es de agradecer. Un solo pero... La portada no me gusta demasiado...Una pregunta.. MAS DATOS DEL AUTOR Y UNA SECUELAAAAA YAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!! Ana Torrejón

Anònim ha dit...

Muy bueno el libro. A mi el que mas me gusto fua ha sido Marga, creo que es la que mas peso tiene en la novela. Los demas personajes tambien estan muy conseguidos. Francis.

Anònim ha dit...

Sorprendente. Creo que no me equivocaré si digo que este libro, dentro de muy poco, va a ser uno de los mas vendidos de nuestro pais. El mejor que me he leído en mucho tiempo. Rosa Rurth

Anònim ha dit...

Me ha parecido una novela con mucha garra y llena de sentimientos incontrolados. Me ha fascinado. ¿Alguien sabe si va a publicar otro recientemente?

m.villanova09 ha dit...

El autor, en una mesa de debate en la que participó hace poco en Alicante, dijo que estaba terminando de escribir otra novela. Por lo que, supongo, hasta mediados del año que viene no tendremos ocasión de ver otra obra suya en las librerías.
Lo que sí corre como la espuma es la posibilidad de otra novela corta para pronto.
Estaremos a la espectativa.

Anònim ha dit...

Un libro acojonante. Me gusta la forma qeu tiene el autor de mezclar personajes e historias. Me parece muy conseguido el personaje del inspector martinez, está a la altura de los grandes personajes de la novela negra, sin duda.

Pope.

Antonio G. ha dit...

Me ha gustado el libro, sobre todo el final. Recomendable cine por cien.

Anònim ha dit...

masss que lo uqe dice , como lo dice me he quedado alucinada, la historia muy bien, los personajes uffff pero como lo narra todo es de no olbidarse nunca