dimarts, 13 d’octubre de 2009

'Jane y Prudence', Barbara Pym

Jane y Prudence
Barbara Pym
Editorial Lumen
1ª edición, 2009
Género: Novela
368 páginas
ISBN: 978-84-264-1716-9

La Jane del título fue profesora de inglés en Oxford, una mujer casada con muy pocas dotes para la organización del hogar o las relaciones sociales, que se traslada a un pequeño pueblo catedralicio cercano a Londres, donde su esposo ejercerá de vicario. Prudence fue su alumna en un tiempo de gloriosas aventuras académicas y amorosas que, sin embargo, desembocaron en un empleo tedioso como ayudante de un profesor y en una soltería contradictoria.

Jane se propone encontrar un marido para Prudence entre sus nuevos convecinos. Prudence accede, reticente pero dispuesta, a visitar a su amiga. A partir de aquí conviviremos con unos personajes tan claros y definidos que nos parecerá conocerlos de siempre y a los que entenderemos como si los hubiésemos tratado en persona, nos emocionaremos y reiremos con ellos. Porque la búsqueda de un lugar al que llamar propio y de una estabilidad emocional condicionada por nuestros sueños insensatos y nuestros anhelos más íntimos pasa, sin duda alguna, por el conocimiento y el re-conocimiento. Y Barbara Pym nos lo pone fácil.

Pym nos habla de intelectuales, secretarias, esposas o vicarios con una exactitud afilada que nos descubre, con media sonrisa, el mundo que jamás hubiésemos advertido tras el personaje. De la misma manera, con la misma destreza de apariencia sencilla, Pym transforma en alta comedia las bambalinas -no siempre simpáticas o amables- de cualquier colectivo puesto al alcance de su ingenio para ofrecer al lector una historia en la que participar.

Pym crea una serie de escenarios íntimamente definidos y detallados en los que cada objeto tiene un significado (los vestidos nos hablan de sus dueñas, las cortinas de los habitantes de una casa, la organización de eventos de los habitantes de un pueblo...) y apoyan a sus brillantes personajes.

Sólo un apunte final: ¡Qué harta estoy de que, a la que una autora muestra cierta clarividencia social y dotes para la ironía se la compare con Jane Austen!

Same Dimanche