dijous, 22 d’octubre de 2009

'Hipatia de Alejandría', Guillermo Díaz

Hipatia de Alejandría
Guillermo Díaz
Editorial Aladena
1ª edición, septiembre de 2009
Género: Historia
140 páginas
ISBN: 978-84-92510-160

El escritor Jesús Callejo reflexiona en el prólogo de este ensayo sobre la extraña costumbre que tenemos los humanos de interesarnos por un personaje histórico tras haber visto una película o una serie de televisión: “Si no hay zanahoria no nos motivamos”, afirma. Y probablemente tenga razón. Aún así, hay que agradecer al séptimo arte que nos inculque interés -o como mínimo curiosidad- por esos personajes que, en otras circunstancias, seguramente seguirían siendo desconocidos para la mayoría. La última película de Alejandro Amenábar, Ágora, es el ejemplo más reciente. A raíz de su estreno en los cines, las estanterías de las librerías se han visto pobladas por multitud de novelas en las que aparece el personaje de Hipatia. Entre estas propuestas, destaca el libro que nos ocupa, ya que se aleja de la ficción para presentarnos un retrato fidedigno de esta mujer y, especialmente, de su época.

El autor se adentra en la Alejandría del año 415 D.C. para hablarnos de esta filósofa, astrónoma y científica, a la que se le atribuyen importantes avances y descubrimientos de esas disciplinas, como la invención del hidrómetro. Resulta sorprendente descubrir, por ejemplo, que mientras que Amenábar nos presenta a una mujer sexy y carnal con el rostro de la guapísima Rachel Weisz, Guillermo Díaz asegure que la verdadera Hipatia rondaba los sesenta años cuando fue brutalmente asesinada por un grupo de cristianos que la acusaban de pagana y de brujería (que conste que no desvelo nada, en la contraportada del libro ya se nos avisa de que la protagonista muere).

La apuesta de Díaz es arriesgada, ya que el personaje de Hipatia no aparece prácticamente hasta la página 79. Sin embargo, lejos de ser un handicap, el lector lo encuentra perfectamente justificado: para comprender los hechos que suceden al final, es necesario conocer primero el contexto histórico, político, social y religioso del momento. El autor repasa las costumbres de los ciudadanos, los avances científicos de la época, la historia de la célebre Biblioteca de Alejandría y de su Museo, antes de profundizar en la vida de Hipatia.

Hipatia de Alejandría es un ensayo absolutamente recomendable por su rigor histórico, su neutralidad y su ritmo. El estilo claro y conciso de Guillermo Díaz es apto para todos los públicos y supone una excelente oportunidad para que el lector tenga unos conocimientos básicos sobre este capítulo histórico, al mismo tiempo que le invita a seguir investigando sobre la vida y muerte de esta influyente mujer de la antigüedad.

Patricia Tena

11 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola,

Por lo que he leido en esta critica Guillermo Diaz, asegura que Hipatia fue asesinada por un grupo de cristianos...
¿Este autor es acaso un historiados o algo parecido?
O más bien es otro de esos personajes que aprovechan la salida de una pelicula para sacar unos cuantos euros.

Ciertamente he visto el libro y mas que un libro, es un cuadernillo impreso con letra 14 para que ocupe mas sitio...

Las pocas entrevistas que he leido de este autor como en comentarios de libros, el mismo Autor descarta libros que no le han servido para nada aunque lo haya comprado, es su libro mejor que esos que ha dejado de lado, yo pienso que no.

Otra caraccteristica que me ha llamado la atencion es que hasta la 79 no hable de la protagonista es porque realmente no le interesa la figura y solo aprovecha la pelicula o porque no tenia mas que escribir sobre este personaje y si sobre la epoca y la civilizacion que es mas conocida.

Tal vez soy duro con estos comentarios, pero al igual que en el cine se queman las mismas ideas constantemente que se realice en la literatura y por personajes salidos de la nada, no me parece bien.

Claro que la pela es la pela!!

Gracias.

Anònim ha dit...

Está claro que el autor del primer comentario no sabe lo que se gana con los libros. Hace falta vender decenas de miles para que compense el esfuerzo.

Anònim ha dit...

Pues a mí el primer comentario me parece muy correcto. El autor dice lo que piensa sin ofender. Hay que aceptar las críticas buenas y malas.

Anònim ha dit...

Buenos dias,

No quiero entrar en polemicas, solo expresaba mi opinion.

Quiero dejar que tengo muy claro que no se gana tanto dinero con los libros. Este autor ganara mas por el oportunismo al sacar un libro sobre Hipatia, si lo hubiera sacado de otro personaje historico que no este en boca por la promocion de la pelicula de Amenabar, no estariamos ni siquiera hablando de este autor.

Gracias.

Anònim ha dit...

Es increíble lo mala que es la envidia. Si no te gusta, que tienes todo el derecho, escribe tú uno a tu gusto y mejor. ¿Oportunismo? Puede ser. En esta vida todos tenemos que comer pero una cosa no quita la otra, las horas de esfuerzo personal, el trabajo, las horas sin dormir etc. Algo que debería de valorarse mucho en este país de vagos. En definitiva no creo que haya que criticar el oportunismo ni ningún aspecto externo a la propia obra, sólo la obra.

Anònim ha dit...

Envidia??

Bueno la critica sobre la obra ya la hice pero la repito, me parece muy oportunista decir que se habla sobre un personaje... y se comienza su historia casi al final del libro, ademas esta en Arial 14 es decir que ocupa mas sitio por el tamaño de la letra.

De todas formas a menos que seas el autor no se porque te lo tomas como algo personal, este pais es libre, en ningun momento se falta al respeto y podemos opinar lo que nos plazca.

Seguro que el autor no come de esto, si no tendria un problema.... no comeria nada.

Gracias.

Anònim ha dit...

Me parece que aqui estamos confundiendo la velocidad con el tocino. El hecho de que una novela sea más o menos corta , más o menos ficción, más o menos erudita, no quita el mérito que pueda tener el elaborarla. Por ningún sitio he leído que este libro sea una "biografía" de Hipatia, y en ningún manual, me parece a mí, sale que un libro de tantas o cuantas paginas sea mejor o peor por el número de caracteres que este tenga...NO SEAMOS CÍNICOS, POR FAVOR!!!!

Anònim ha dit...

Hola,

Por lo que he leido en todos los comentarios, en ningun momento se indica que sea malo el libro, se indica el oportunismo del mismo, que llama la atencion que se llame HIPATIA DE ALEJANDRIA, y hable de ella casi al final del libro.
No sera una biografia, pero entonces porque tiene el nombre del personaje, si apenas se habla de el.

Estoy de acuerdo con los comentarios que tachan el libro de oportunista, y si encima es corto pues menos entiendo que Hipatia no este desde el principio de la primera linea.
Supondo que eso es falta de experiencia por parte del autor, nadie le quita su esfuerzo, pero desde luego todas las entrevistas que he buscado del autor, me parecen demasiado prepotentes, pero eso es solo mi opinion, ademas el mismo indica en una entrevista que deja de lado libros escritos por otros autores, asi que tambien no valora el esfuerzo de otros pero eso no lo criticais.

La libertad de opinion y pensamiento tiene que ser respetada, no hay cinismo en ninguno de los comentarios, y lo importante es aceptar todas las criticas.

Tendremos que ver que otros libros saca el autor, si es que saca alguno, y vemos su valia.

Saludos

Anònim ha dit...

Estoy completamente de acuerdo con el último comentario.

Anònim ha dit...

Bueno, tengo entre manos dos libros de Hipatia, el de Guillermo Díaz y el de Pedro Gálvez, los dos los voy a leer, me interesan bastante las biografias de mujeres.
Los dos se caracterizan por hablar de Hipatia cuando llevan escritas un montón de páginas, diré que llevo pocas páginas del libro de G. Díaz, pero la letra me parece magnifica, porque no pensais en las personas que tenemos problemas de visión y a veces nos cuesta leer libros con la letra demasiado pequeña,( aunque el motivo de la letra tan grande pueda ser porque se sabe poco de Hipatia y el autor tenga poco que decir de ella.

Anònim ha dit...

Sólo quería comentar una cosa, yo he leído este libro y creo que la razón por la que el autor ha empezado a hablar de Hipatia ya avanzado el libro es porque antes te sitúa en la ciudad de Alejandría y sus características sociales.
Para mi, una persona que no conocía apenas nada de esta cultura, ha sido de gran ayuda ya que no da por sentado que todos sabemos quien era esta mujer y en que contexto vivía.

Además, después de leerlo, he estado investigando (por motivos de mi trabajo) y hay muy pocos documentos que hablen de ella y los que hay dan pocos datos.

un saludo.