dissabte, 31 d’octubre de 2009

'Hijos de la derrota', Empar Fernández

Hijos de la derrota / Fills de la derrota
Empar Fernández
Editorial Meteora
1ª edición, 2008
Género: Novela
235 pgs / 240 pgs
ISBN: 978-84-95623-67-6 (cast.)

ISBN: 978-84-95623-68-3 (cat.)

La escritora barcelonesa Empar Fernández nos acerca una novela donde cuenta tres historias paralelas de derrotados de la Guerra Civil.

Victoria se encuentra que su padre la abandona. Su madre, con ayuda de una vecina, hace todo lo posible para sobrevivir, incluyendo el estraperlo, hasta encontrar un hombre que las cuide a ambas. Alejandro pasa de pequeño combatiente a vencido, teniéndose que humillar a pedir comida para subsistir a las que anteriormente eran tropas enemigas. Su padre intenta hacer de sastre clandestino y su madre intentará sacarlo del agujero trabajando de criada en una casa bien. Dolores se exilia a México donde tendrá que escaparse de casa para cantar rancheras padeciendo todo tipo de infortunios.

La excelente prosa nos arrastra en un ritmo narrativo atrayente, notándose la experiencia en la novela negra de su autora. Se trata de una novela recomendada para todos aquellos que estén interesados en la temática de la Guerra Civil, pero también en el género humano. Tres historias de derrotados, pero que buscan sobrevivir y superar los obstáculos que se les presentan. Es, a fin de cuentas, la realidad presentada de la forma más cruda.

Xavier Borrell

1 comentari:

Anònim ha dit...

Realmente, a 20 páginas de acabar la narración, me alegro inmensamente de la casualidad de escogerlo del estante. Lena.