dimecres, 7 d’octubre de 2009

'El otro', Clara Tahoces

El otro
Clara Tahoces

Ediciones Minotauro
1ª edición, 2009
Género: Thriller
416 páginas
ISBN: 978-84-450-7745-0

En esta novela de suspense narrada a golpe de thriller, Clara Tahoces nos sorprende con una historia que navega entre dos aguas turbulentas, la frontera de la ficción y la ciencia. Una historia totalmente ficticia pero sólidamente argumentada con hechos reales en los que se basa para escribir una trama vertiginosa que encandilará a todo tipo de lectores.

El protagonista es Noel Villalta, joven de buena familia que parece tenerlo todo. Aunque él no opina lo mismo y vive una existencia atormentada, que le llevará a perder la compostura en numerosas ocasiones, hasta desembocar en un grave accidente de tráfico donde pierde la mano derecha. Y es a partir de aquí cuando empezarán sus verdaderos problemas.

Villalta se enfrenta a sus médicos, ofuscado por obtener un transplante completo de mano, caso desaconsejado según su cuadro médico. Finalmente lo consigue, pero el resultado no es el que esperaba. Las pesadillas y pensamientos aterradores comienzan a sucederse, mientras su vida da un giro inesperado. En el hospital no saben como tratar sus síntomas y es derivada a la consulta de una grafopsicóloga, la doctora Leo.

Al aparecer este nuevo personaje, la trama da un vuelco. De ser narrada en tercera persona, con un narrador omnisciente que ve desde fuera todo lo que le ocurre a Noel, la novela pasa a estar escrita en primera persona, visto todo desde el punto de vista de la doctora. Esto le da a la historia unos matices que antes no tenía y nos ayuda a alejar al que creíamos el personaje principal, viéndolo desde otra perspectiva.

La historia de suspense se convierte entonces en una novela negra en toda regla, ya que la doctora por un lado y Villalta por el otro, se adentran en la investigación de unos truculentos crímenes semejantes a otros acaecidos años atrás. Lo que no saben todavía es que acaban de abrir la caja de Pandora, encaminándose hacia un final inesperado donde nada es lo que parece.

Clara Tahoces consigue con esta novela hacernos reflexionar sobre temas científicos que no son muy conocidos en nuestra sociedad, ya que no han sido todavía convenientemente estudiados, o en sus estudios no se han obtenido resultados definitivos. En este caso la obra trata sobre la "memoria celular", llamando así a las determinadas situaciones y sensaciones que ocurren en determinados pacientes de transplantes. En la obra, sabiendo de antemano que es una historia de ficción, la autora nos detalla casos puntuales ocurridos por todo el mundo y con diversos órganos transplantados en los que los pacientes dicen tener recuerdos, visiones o cualquier otro tipo de sensación que es innata al donante fallecido.

En definitiva una historia fuera de lo común, alejada de los cánones habituales del thriller o la novela de suspense, pero estructurada magistralmente para sumergir al lector en una obra que no nos dará un momento de respiro. Con unos secundarios de lujo muy bien trazados y unos diálogos contundentes que hacen más ágil la trama, El otro puede convertirse con el tiempo en un referente dentro de su género.

Armando Rodera