dissabte, 10 d’octubre de 2009

'Breve historia de los gladiadores', Daniel P. Mannix

Breve historia de los gladiadores
(The way of the Gladiator)
Daniel P. Mannix
Editorial Nowtilus
1ª edición, 2004
Género: Historia
212 páginas
ISBN: 84-9763-141-2

Las luchas de gladiadores fueron durante siglos el espectáculo más admirado de la Antigua Roma, convirtiéndose en un entretenimiento de masas y originando diferentes leyendas y mitos (se llegó a pensar que la sangre de los gladiadores era capaz de curar enfermedades como la epilepsia).

En este libro, el periodista Daniel P. Mannix presenta un manual sencillo y accesible para todos aquellos que quieran acercarse por primera vez a la enigmática figura de estos luchadores, al mismo tiempo que también aporta información minuciosa que contentará a los que ya tienen una base sobre ellos (aunque sea únicamente gracias a la película de Ridley Scott protagonizada por el australiano Russel Crowe).

El lector aprenderá a distinguir los diferentes tipos de gladiadores según las defensas y las armas que utilizaban: sectores (espada y escudo), retarii (redes emplomadas y tridentes muy afilados), essedarii (combatían a caballo o en carros de guerra), mirmillones (usaban espada larga y escudos de gran tamaño), etc. Asimismo, el ensayo también desvela la apasionante historia del Coliseo Romano (construido por Vespasiano y con un aforo para 50.000 espectadores) , o los juegos organizados por el emperador Trajano, que duraron 122 días y que se saldaron con la muerte de más de 11.000 luchadores y 10.000 animales. Siguiendo esta línea un tanto macabra, se incluyen curiosidades como la existencia de bestiarios que entrenaban a animales para que violaran a mujeres que eran arrojadas a la arena. (Hay que recordar que a los ciudadanos romanos les encantaban las representaciones de escenas mitológicas en las que, por ejemplo, Zeus violaba a jovencitas asumiendo la apariencia de distintos animales, como de un toro en el rapto de Europa).

En poco más de 200 páginas, el lector disfrutará de un acertado repaso por el origen, la evolución, el auge y, finalmente, el declive de los juegos, que se vio marcado principalmente por su degeneración en un espectáculo de masacres gratuitas. Un libro repleto de datos sorprendentes explicados de forma sencilla, que consiguen que el lector quiera aprender más sobre esos luchadores que se presentaban en la arena exclamando el célebre: “Ave César, los que van a morir te saludan”.

Patricia Tena


1 comentari:

Anònim ha dit...

Molt bon llibre!! Tothom que estigui interessat pel tema aquest és el seu llibre.