dijous, 10 de setembre de 2009

'Un año en el paraíso', Andrés Iniesta

Un año en el paraíso: Mi diario personal del triplete
Andrés Iniesta

Edición de Sique Rodriguez y Dani Senabre
Ara Llibres (cat.) / Now Books (cast.)
1ª edición, 2009
Género: Memorias
119 páginas
ISBN 978-84-92552-82-5


Andrés Iniesta es un futbolista al que su entrenador puso como ejemplo la temporada pasada del patrón que tendría que seguir la juventud actual. Además es un ídolo de masas para los seguidores barcelonistas.

La temporada 2008-2009 es la del triplete azulgrana en la que Andrés marcó uno de los goles más importantes: en la prórroga de las semifinales de la Champions League contra el Chelsea, la diana que quedará en la retina de todos los seguidores a lo largo de los años. Ese gol, que será recordado junto con la temporada triunfal que realizó el equipo de Pep Guardiola, es explicado por Iniesta paso a paso. Además, incluye los momentos previos y las posteriores celebraciones.

Cabe destacar que éste no es un libro autobiográfico aburrido y repleto de tópicos insignificantes. Aquí el joven jugador, a modo de anécdotas que parecen no tener importancia, revela una serie de claves sobre la preparación del equipo campeón o interioridades de sus compañeros que el público en general, por descontado, desconoce; como por ejemplo la obsesión que tenía Thierry Henry por ganar la Champions, ya que en su anterior temporada había sufrido más de lo que la gente se imagina. También relata que al propio Andrés le pidieron que no chutara fuerte en la final contra el Manchester United por miedo a empeorar de su lesión, aunque reconoce que no era un problema para él por ser un hombre más de pase que de gol.

Para que conozcamos sus gustos personales nos hace partícipes de sus aficiones por ver fútbol a todas horas, incluso los partidos que ha jugado la misma noche o que, en ocasiones, intenta jugarlos previamente en la consola de videojuegos. No olvida que, a pesar de que sus dos últimos entrenadores les han machacado con el grupo británico Coldplay, él se queda con los locales Estopa, en especial su primer disco, con los que tiene buena amistad.

Otros datos interesantes que ofrece es, por ejemplo, quién lloró al ver el video del vestuario de Roma en la final de la Champions o cómo fue el partido que le endosaron seis goles al Real Madrid. Sin embargo, se le puede criticar que nos vende una sencillez de difícil comprensión dada la cantidad de ceros a la derecha que hay en la cuenta corriente de un jugador de su nivel y de su equipo.

Xavier Borrell