diumenge, 20 de setembre de 2009

'Tan fiera, tan frágil: la vida de Maria Callas', Alfonso Signorini

Tan fiera, tan frágil: la vida de Maria Callas
Alfonso Signorini
Editorial: Lumen
1ª edición, 2009

Género: Biografía
320 páginas
ISBN: 9788426417046


Para todos los entendidos, la gran diva de la ópera de la segunda mitad del siglo XX fue Maria Callas, una soprano de origen griego nacida en Nueva York el 2 de diciembre de 1923. Su madre sólo se preocupó de ella una vez se dio cuenta de que tenía una voz prodigiosa tras haber ganado un concurso de radio en su infancia, aunque siempre tuvo preferencia por su hermana, mucho más estilizada y guapa, viendo sólo en la pequeña María una forma de salir de la pobreza.

Debido a las penurias económicas a causa del Crash del 1929, su madre se las llevó a las dos de regreso a Grecia, separando a Maria de su padre al que idolatraba con mucho cariño. Sin embargo allí las cosas no fueron mejor, pasaron la guerra como pudieron e incluso Maria tuvo que cantar en una taberna de soldados, consiguiendo no hacerse prostituta gracias a su voz espectacular que enamoraba a todo el que la escuchaba.

Poco a poco se fue haciendo sitio en las mejores óperas del mundo empezando por Atenas, de donde se fue cuando querían hacerle un contrato fijo de diez años. De allí cruzó el charco para triunfar en el Metropolitan de Nueva York, la Escala de Milán o el Liceo de Barcelona. Se casó con un nuevo rico empresario italiano, Giovanni Zenatello, que la colmó de lujos y la hizo adelgazar con el método de la solitaria, creando a una mujer moderna imitando al perfil de moda de los años 50 de Audrey Hepburn.

En la eclosión de su carrera conoció a otro griego como ella, el magnate Aristoteles Onassis, del que se enamoró perdidamente, llegando a separarse de sus parejas correspondientes para vivir una historia de amor nunca interrumpida, pese a que Aristoteles se casó con Jackie Kennedy para adquirir mayor prestigio social. Pasaron juntos tragedias como la muerte del hijo de ambos nada más nacer o el también fallecimiento de Alexander el hijo del naviero.

La biografía novelada de la gran soprano es interesante en cuanto lo puede ser la de cualquier famoso que ha triunfado en la vida, sobre todo si ha pasado muchas penurias para terminar triunfando en su carrera. También los aficionados a la ópera disfrutarán con este libro debido a los detalles sobre el Bel Canto y sobre las diferentes representaciones con que el autor nos deleita a lo largo del texto. Aunque lo más destacable de esta biografía es la historia de amor de Maria con Aristoteles, pues supera en la ficción a cualquier fancine romántico con un enamoramiento en el que no falta glamour, drama ni expiación.

Xavier Borrell


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te puede interesar este otro)



(Clicka sobre la portada para leer la reseña)