dissabte, 26 de setembre de 2009

'Odio Barcelona', Varios autores

Odio Barcelona
Varios autores
Editorial Melusina
1ª edición, 2008
Género: Relatos
192 páginas
ISBN: 978-84-96614-54-3

Cuando descubrí este libro imaginé, como bien explica Ana S. Pareja en su nota a la presente edición, que las propuestas de los doce autores irían cargadas de exabruptos, quejas e improperios de la peor ralea contra Barcelona. Pero no ha sido el caso. Seguramente, la cubierta del libro, con esos cazas sobrevolando el puerto sobre el famoso edificio del World Trade Center, o el bombardero de la contracubierta sobrevolando la torre Agbar y el nudo de las Glòries es la cosa más odiosa sobre Barcelona que pueda ofrecer el libro.

Sí, es cierto que alguien utiliza este punto para quejarse de la ciudad, como Agustín Fernández Mallo que, aún siendo natural de A Coruña, ha sabido sacarle el máximo partido a su relato, haciendo lo que el llama viaje-experiencia a la ciudad para recabar información sobre ella. El resultado es una pizarra y unos cuantos folios, donde el auténtico barcelonés pudo dar rienda suelta a su odio hacia su propia ciudad. Quién mejor que el verdadero autóctono para criticar con fundamento a la metrópolis.

Poco o nada de acidez ni lucidez podemos encontrar en estos relatos, devorados por un servidor en poco más de dos horas, salvo contadas excepciones, como el firmado por Robert Juan-Cantavella, que de nuevo utiliza su pasión por el viejo juego Arcade, truco que ya utilizó en su última novela, para salirse algo de la norma impuesta por la gran mayoría. En realidad el libro está compuesto por ensayos, pero algunos son tan difíciles de digerir que se hacen soporíferos y muy pocos se pueden decir que realmente odien Barcelona, como bien expone el título del libro.

Salva G.