dimecres, 30 de setembre de 2009

'Lobos', Donato Carrisi

Lobos
Donato Carrisi
Editorial Planeta
1ª edición, 2009
Género: Novela / Thriller
496 páginas
ISBN: 9788408087243

(A medida que avanzaba en la lectura de la novela me surgían más dudas para clasificar el libro de una u otra manera, de darle un género como etiqueta con el que empezar esta reseña. Podría comenzar diciendo: “El pulso del género negro se hace notar en sus más…” o escribir “El terror ha llamado a las puertas de todos los amantes del…”, o incluso “La novela psicológica y reflexiva pone en jaque a toda una administración…” Nunca se sabe cómo acertar en casos como éste, por ello, admitir que Lobos es un thriller muy completo puede ser de lo más sensato. Empecemos.)

Lobos es un thriller muy completo, donde el terror ha llamado a las puertas de todos los amantes del miedo, donde la novela psicológica y reflexiva pone en jaque a toda una administración, la de Justicia, donde el pulso del género negro se hace notar en sus más de cuatrocientas páginas.

El equipo de homicidios, comandados por el criminólogo Gora Gavila es el encargado de investigar el escabroso hallazgo de seis brazos enterrados, cinco de ellos pertenecientes a niñas desaparecidas durante los últimos días, y uno a una niña a la cual todavía creen con vida. Al grupo de investigación se les une Mila Vasquez, una especialista en personas desaparecidas, que le dará esa tonalidad de lucidez que le falta al equipo. Pronto se encuentran los cadáveres de las cinco niñas desaparecidas…pero de la sexta aún no saben nada. Lo malo de todo ello es que no se enfrentan a un psicópata “normal”, sino a una mente despiadada que solo ejerce de eso… de mente. El culpable de todos estos crímenes está entre rejas, lejos de dónde se cometen, al amparo de su propio confinamiento. Desde la cárcel elige a gente cuyo mal germina en su interior, verdaderos psicópatas que son dirigidos desde la distancia mediante el control mental del asesino.

Los poseídos de este homicida se comportan como lobos al acecho de víctimas con las que saciar sus ansias de sangre. Ni siquiera los investigadores están libres de sus garras, y eso se nota en la tensión que se describe en la novela. Las niñas, son la frágil inocencia de la sociedad que pueden ser aprisionadas por el mal, ese que se esconde en cada uno de nosotros, y quizás por ello, en algunos momentos, el lector pueda verse reflejado en algunos párrafos de la historia.

Lo verdaderamente impactante es la fragilidad, aún en la realidad, que se puede apreciar en la novela de toda una administración como la de Justicia, ¿qué pasa en los casos en los que la telepatía se usa con fines criminales?, ¿al no estar tipificados como delitos en el código penal podrían salir indemnes estos criminales?... da miedo, ¿verdad?

El italiano Donato Carrisi (1973) ha conseguido una ópera prima merecedora de todos los aplausos de la crítica. Reveladora, impactante, original y muy completa. Recomendable para todos los gustos… como los buenos sabores.

M. Villanova

1 comentari:

Anònim ha dit...

He leído la critica y fui a comprarme el libro. Es muy bueno, lo recomiendo yo aqui tambien.

Rosa.