dimarts, 22 de setembre de 2009

'Leonard Cohen, conversaciones con un superviviente', Alberto Manzano

Leonard Cohen, conversaciones con un superviviente
Alberto Manzano
Lenoir Ediciones
1ª edición, 2005
Género: Biografía / Música
230 páginas
ISBN: 978-84-934580-4-1


Interesante libro sobre el poeta canadiense que quiere y consigue echar un poco de luz sobre su vida. Aunque el libro en su mayoría son entrevistas que el autor, Alberto Manzano, mantuvo con el protagonista durante todos estos pasados años, concretamente entre 1988 y 1993, también podemos encontrar unas traducciones realizadas a finales de los 70 de unas entrevistas en periódicos y revistas extranjeras.

Al principio, el libro nos narra, a grandes rasgos, la vida del Sacerdote (su apellido Cohen en hebreo significa eso) y podemos encontrar alguna que otra buena anécdota. Esta edición hace también un repaso, algo rápido eso sí, a su discografía, concretamente hasta el 2004, año que vio la luz su último disco y poco antes de la publicación de este libro. También hay un índice biográfico con sus correspondientes fichas o, lo que es lo mismo, una relación alfabética de todo aquel que haya tenido algo que ver en la vida de Leonard a lo largo de su dilatada carrera y existencia, desde el primer nombre (el director Robert Altman) hasta el escritor William Yeats.

Alguno de esos nombres son imprescindibles, como el caso de Joan Baez o Bob Dylan y otros algo más difíciles de asociar a él, como Rebeca De Mornay (con quién vivió unos años), Adolf Hitler (Cohen es autor de un libro de poemas llamado Flores para Hitler, dedicado al "Sumo nazi que todos llevamos dentro"), Elton John (un artista tan alejado estilísticamente de Cohen que se hace difícil encontrar una conexión) o James Joyce (autor con el que la crítica comparó a Cohen, cuando éste último editó la novela El juego favorito).

Finaliza el libro con la traducción de sus dos últimos discos Ten new songs (2001, Columbia / Sony) y Dear Heather, por algo Alberto Manzano es uno de nuestros grandes traductores. Este libro es, en definitiva, una gran obra para degustar tranquilamente y, aunque Cohen no sea del agrado musical ni poético del lector, es igualmente válido para los amantes de la música en general y mitómanos en particular.

Salva G.