diumenge, 27 de setembre de 2009

'Las hijas del César', Pablo Núñez

Las hijas del César
Pablo Núñez
Editorial El Andén
1ª edición, 2008
Género: Novela / Histórica
408 páginas
ISBN: 9788492475063

Las hijas del César es una novela muy entretenida, donde el autor ha conseguido dar velocidad a una trama muy elaborada y (aviso a los “puristas” de la novela histórica) más ficcionada que histórica. No, no se me entienda mal, no hay “relojes” de pulsera en los romanos, ni “portátiles” que se cuelen en algunos planos de la historia, pero es conveniente decir que a mi parecer es una gran novela de ficción ambientada en un periodo histórico concreto, el siglo III dC, época en la que se finaliza la construcción de la muralla romana de Lugo, más que una novela histórica en sí.

Utiliza muy bien el ritmo en los capítulos, cortos y estructurados en varios escenarios, para no decaer en el ritmo de la trama. A medida que se adelanta en la lectura se observa una mayor calidad literaria, donde casi siempre podemos vislumbrar algo muy difícil en una novela histórica: fácil lectura y pocas “palabrejas” difíciles.

En la novela se narra el viaje, aventuras y desventuras de las propias hijas del César al llegar a Lucus Augusti (la Lugo de nuestros días), para acometer con maestría una peligrosa misión. Al arribar a tierras celtas se encontrarán con dos pueblos gallegos enfrentados entre sí: los vecinos de “Siete Aldeas” y los malos, los sureños de “Gualmar”, situación que llegara a su cénit con la muerte del aspirante al trono celta. Un giro inesperado, producido por una noticia recibida por el Consejo de Sabios, hará que la ya de por sí delicada situación que se vive en la zona, se vuelva más interesante. Mientras que todo este cambalache de situaciones se produce, el propio César vive su propio calvario en el otro extremo del Imperio.

Las hijas del César es una de esas novelas que te hacen pensar en cómo sería tu vida si hubieses nacido en otra época. Y, si además, para más inri, lo haces en la Galicia celta y rodeado de romanos, más regusto para los sentidos. Pablo Núñez (Lugo, 1973) nos presenta así su ópera prima con la seguridad de ser una de las novelas con mayor calado dentro de la crítica gallega.

M. Villanova