dilluns, 21 de setembre de 2009

'La sombra del faraón', Santiago Morata

La sombra del faraón
Santiago Morata
Ediciones B
1ª edición, 2008
Género: Novela histórica
432 páginas
ISBN: 978-84-666-2317-9

Poquitas veces me ha pasado que al adentrarme en los misterios de la ignorancia, (la mía por supuesto), me haya dado de bruces, apeteciblemente, con una historia tan rica y bien elaborada como ésta. He de reconocer que de Egipto, de sus altos o bajos imperios, antiguos o nuevos, tenía el conocimiento justito para saber que las pirámides o el Nilo eran parte de su historia. Eso me daba miedo. Pero, como casi nunca ocurre, me llevé una agradable sorpresa. Santiago Morata crea una verdadera novela histórica, fluida, rica en imágenes que suscitan al lector a aprender sin dejar de divertirse. Como deberían de ser todas las novelas históricas. Dicho esto …

La sombra del faraón es una epopeya narrada por Pi, un joven esclavo que es la sombra viviente del príncipe Tut, futuro Tutankamón. Será su consejero, amigo, el acicate que necesita en determinados momentos, e incluso el confidente sufridor de su propia desgracia. Son tiempos difíciles en el Imperio, conflictos político-religiosos entre los partidarios de Amón, el dios guerrero, y Atón, dios bondadoso y humanista del cual es el faraón moribundo Akhenatón su máximo exponente y seguidor, situación, no obstante, que le hará ser víctima de sistemáticas conspiraciones por parte de los sacerdotes de Amón y por los miembros de su propia familia. Antes de morir, en su lecho, el faraón nombra a Nefertiti como heredera al trono de Egipto, por lo que Tut conspirará en su contra, con el apoyo de los sacerdotes de Amón y sus temibles garras. Pi veneraba al faraón fallecido como a un padre, como al Dios que era y les ve desde el astro fulgurante. Su condición de sombra de Tut deja de ser, pasando a convertirse en consejero de la nueva “reina”, Nefertiti, de la que está profundamente enamorado. Luchará ayudado de todas sus creencias, con todas las fuerzas que el amor y la fe le da, para apartarla de las turbias maquinaciones del príncipe.

Durante toda la novela una serie de personajes avivan la trama con una ricura no parca en detalles descriptivos y psicológicos que nos hace ver todo el trabajo que Santiago Morata ha invertido en ellos. Ninguno sobra. De hecho hasta el más insignificante pasaje de la novela puede ser fundamental en el desarrollo de la misma, creando el autor una verdadera obra de aventuras, al estilo de las de antes, donde hasta el “botones” de recepción de un hotel podía ser la puntilla que redondeaba una obra maestra.

Los aproximados tres mil trescientos diez años que nos separan de la época de la trama, son salvados inconmensurablemente por una bella recreación, magistral precisión histórica, por un color vivo y luminoso de los escenarios pintados en el libro, llegando incluso a otear en nuestra imaginación a la bella Nefertiti tumbada en sus aposentos, siendo adorada por su propio resplandor, a los ojos avizores de los espías de palacio. Un libro que a nadie, estoy seguro, dejará indiferente.

M. Villanova

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Una muy buena reseña. Yo lo tengo en la recámara para leérmelo y al leer lo que escribes creo que me he animado a anteponerlo a otros que quizá tengan más espera. Un fuerte abrazo.

Víctor Morata Cortado

Anònim ha dit...

Opino igual una muy buena reseña. Yo no conocía al autor ni al libro. Me haré con él este sabado puesto que me he quedado sin municion. Gracias por vuestra entrega por darnos buenos libro y autores.

ÁLvaro GArcía

Anònim ha dit...

Me haré yo también con el libro este mismo fin de semana. ¡¡Ya sé que pedirle a mi padre por mi cumpleaños!!

María del Amr

Anònim ha dit...

¡Habrá que pillarse el libro! LA reseña es genial. Lucía

Anònim ha dit...

Bueno, la reseña es cierto que esta escrita de manera muy sugerente.´Yo me he leido el libro y la verdad es muy normalito. La trama esta narrada de manera folletistica. Aunque es mi opionion. Muy por detrás de otras obras del género. Antonio Riaño