dijous, 24 de setembre de 2009

'La set', Andrei Guelàssimov

La set
Andrei Guelàssimov
Traducción de Jaume Creus
Editorial: Club Editor
Colección: Butxaca 1984
Género: Novela
124 páginas
ISBN: 978-84-937334-1-4

La set (en castellano La sed, publicada por Tropismos) de Andrei Guelàssimov es una novela realista que narra la historia de Kostia, un ex-combatiente ruso de la guerra de Chechenia que queda desfigurado en un asalto a un carro de combate, y cómo, ya en casa, sobrevive reformando casas. Kostia intenta escapar de la realidad que le rodea ahogando su existencia en vodka, bebida que compra y bebe en cantidades industriales. Apenas se relaciona con nadie, salvo con una vecina a la que ayuda a veces a dormir a su hijo, y con un par de ex-combatientes supervivientes como él del asalto al carro blindado. Es con estos con los que inicia su periplo en la búsqueda del capitán de su compañía, Serioja, que ha desaparecido, una búsqueda se convierte, para Kostia, en un viaje al pasado: su mala relación con su padre, el día del ataque en Chechenia, su infancia y el profesor que le enseño a dibujar, siempre muerto de sed de vodka, como el mismo Kostia y sus amigos.

La búsqueda de Serioja le lleva a volver a ver a su padre, después de mucho tiempo, y a conocer a la nueva mujer de éste y sus hijos, con quienes finalmente se siente aceptado y querido. Es en estos momentos cuando renace su afición por la pintura y de sus recuerdos de niñez y juventud saca la capacidad para continuar tras el horror.

La set es la primera novela de Andrei Guelàssimov, escrita con una prosa clara y sobria, aunque con momentos de gran intensidad emotiva donde se demuestra que no hacen falta grandes artificios para hablar de los temas más trascendentes: el horror, la muerte, la cotidianeidad, y la aceptación de uno mismo. Guelàssimov va al grano y es capaz de contar una historia realmente intensa en poco más de cien páginas.

Marta Planes

1 comentari:

Anònim ha dit...

M'ha agradat, entre força i molt! Però del mateix autor em quedo amb "Raquel".