divendres, 25 de setembre de 2009

'La mecánica del corazón', Mathias Malzieu

La mecánica del corazón
Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
1ª edición, septiembre de 2009
Género: Narrativa fantástica
174 páginas
ISBN: 978-84-397-2195-6

El nuevo libro de Mathias Malzieu (Montpellier, 1974), nace de una idea fantástica. Su planteamiento es, por lo menos, sorprendente. Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre Edimburgo. Una colina. Un niño que nace. Un niño no querido. Su corazón está helado. La comadrona, bruja para unos, santa para otras, se queda con él. Es ella misma quien le reemplaza su corazón por un reloj de madera, con su cu-cú incluido.

Jack, el recién nacido, crece. Pero para ello debe seguir tres reglas para sobrevivir con su corazón mecánico: no toques las agujas, domina tu cólera, no te enamores nunca. Sin embargo, no sigue ninguna de estas reglas.

Con estas directrices podríamos pensar en un mágico, ameno y divertido libro. Pero no es así. Y es una lástima. A medio camino entre un cuento gótico y una película de Tim Burton, la historia de Little Jack no avanza tanto como nos esperaríamos. La búsqueda de su amor, la cual le instiga a tocarse las agujas y su ex novio que le llena de cólera, le hacen romper justo las tres reglas que no puede saltar para vivir. Y es en esa búsqueda de su amor la que hace que el libro no avance. Una y otra vez choca con la historia.

El libro lleva vendido en Francia, su país de origen, más de 150 mil ejemplares, y lleva más de veinte semanas en la lista de los más vendidos. Además Luc Besson, afamado director de cine, compró los derechos del mismo para llevarla al cine en forma de película de animación. Tal vez en este formato sea más llevadero el libro, que aun no siendo malo, si que pierde fuelle en el momento en que Little Jack decide salir en busca de su amor, búsqueda que le traerá hasta Granada e incluso Marbella.

Mathias Malzieu es el cantante de uno de los grupos de pop más famoso en el país galo: Dionisos. Ha sido este grupo quien ha editado La mecánique du coeur, supuesta banda sonora de este libro, que lleva vendidos casi tantos discos como el libro.

Pequeñas sorpresas durante la lectura hacen que ésta sea un poco más entretenida, como la aparición de George Méliès, muchos años antes de proyectar su famosa película El viaje a la luna, cuyo único sueño es conseguir un cohete para llevar a su novia a la luna. Incluso la aparición estelar de Jack el destripador en uno de los capítulos sube la calidad del libro, pero en su conjunto no me pareció tan mágico, ni tan emocionante, ni tan poético, aunque en muchos de los pasajes del libro, la escritura de Malzieu nos haga pensar lo contrario. Lo dicho: una lástima.

Salva G.