diumenge, 20 de setembre de 2009

'Corazón de napalm', Clara Usón

Corazón de napalm
Clara Usón
Editorial Seix Barral
Premio Biblioteca Breve 2009
1ª edición, 2009
Género: Novela
368 páginas
ISBN: 978-84-322-1266-6

Clara Usón (Barcelona 1961), relata en esta novela dos historias paralelas en épocas distintas. La primera es la de Fede, un chaval en el tránsito de la niñez a la adolescencia, por el año 1984, con un héroe tan atípico como Sid Vicious. Vive en una familia totalmente desestructurada, donde los drogadictos son sus propios padres, y además se encuentra completamente desubicado en esta sociedad, siendo su sueño viajar a Londres para emular a su héroe. La otra historia es la de Marta, que transcurre en la actualidad. Marta vive haciendo de negra para un pintor de renombre, al cuál sólo le queda pulso para firmar los cuadros.

La narración de las historias te engancha enseguida porque estás esperando con ansias el momento en que las dos historias se unan en una sola. La historia de Fede relata como en aquellos años ochenta, hoy tan admirados y recordados por muchos, hubo muchos jóvenes que se metieron en el mundo de las drogas para experimentar nuevas sensaciones en un país en libertad, llegando muchos a morir de sida, la parte oscura de los ochenta que no se cuenta.

La historia de Marta es también una despiadada crítica al mundo del arte, de todos los tejemanejes que se producen entre los pintores, galeristas y marchantes de arte. Las dos historias están bien enlazadas, aunque el momento culminante de la unión de la historia de Fede con la de Marta es un poco forzada.

La novela está escrita con un lenguaje claro, buen estilo literario, es emotiva, a veces cruel como la vida misma y con un final sin concesiones, duro como la vida de muchos de los personajes de la novela. Pero por encima de todo lo que prevalece en el desarrollo de la novela es el clásico complejo de Edipo adaptado a nuestro tiempo.

Félix O. P.