dimarts, 15 de setembre de 2009

'Castillos de cartón', Almudena Grandes

Castillos de cartón
Almudena Grandes
Tusquets Editores
Colección: Maxi Tusquets
1ª edición en la colección, julio de 2009
Género: Novela

199 páginas
ISBN : 978-84-8383-542-5


“El tres es un número impar”, con esta frase comienza Almudena Grandes (Madrid, 1960) Castillos de cartón. Una aseveración lógica que cae por su propio peso, pero que tras leer unas pocas páginas del libro, nos damos cuenta de que no: eso es mentira y el tres resulta ser un número par.

La escritora madrileña, de nuevo bajo el manto del erotismo (aunque en este caso es simplemente sexo y amor, muchísimo amor, amor doloroso, sufrido, terrible, ciego, correspondido, pero siempre tan frágil), nos presenta una historia de dos amigos (tal vez los mejores amigos que jamás podamos conocer) y una chica, María José, estudiantes de Bellas Artes en el Madrid de principios de los años 80, cuando no eran más que unos veinteañeros.

La muerte de uno de ellos al inicio del libro dará pie a que María José, conocida como Jose, explique las vivencias del trío, desde que se conocieron hasta el fatídico día que le llama Jaime para explicarle que su amigo Marcos ha muerto. En el viaje de regreso a una época pasada, feliz, divertida, inolvidable, María José expondrá los miedos y los anhelos de unos jóvenes dispuestos a comerse el mundo, mucho antes de que éste se los coma a ellos. Con una amargura digna de mención, con una prosa ágil, directa, sin florituras, concisa, Almudena Grandes, una de nuestras escritoras de mayor proyección internacional, desgrana en unas 200 páginas una historia tensa, dura, difícil, pero llena de ternura, amor y amistad.

Sabiendo que Salvador García Ruiz, director de la fantástica Mensaka y de El otro barrio, entre otras, está detrás de la adaptación cinematográfica de esta novela, de estreno inminente en nuestras pantallas, con Adriana Ugarte en el papel de Jose, Biel Durán en el de Marcos y Nilo Mur encarnando a Jaime, espero y deseo que la película sea tan dolorosa, como lo es esta novela. Sin duda, un magnífico ejemplo de cómo explicar una historia que nos atrape, nos duela en el alma, nos haga reaccionar, pensar, sentir, vivir. Que su lectura signifique algo en nuestra monótona vida, que veamos unos rayos de sol alguna vez entre la niebla que nos rodea. Un libro difícil de olvidar, sin duda alguna.

Salva G.

1 comentari:

RoseBud ha dit...

A mi me va encantar, el vaig trobar un poc massa curt.