diumenge, 19 de juliol de 2009

'Pa amb xocolata', Teresa Roig

Pa amb xocolata
Teresa Roig
Editorial Alisis
1ª edición, 2008
Género: Novela
313 páginas
ISBN: 978-84-936601-3-0

Deliciosa. Creo que es la primera novela a la que pongo el mismo adjetivo que aparece en la frase de la cubierta con la que la editorial nos la quiere vender: “una deliciosa novela sobre la amistad y el coraje para todo aquel que se haya emocionado con Chocolat o Cinema Paradiso". Estoy absolutamente de acuerdo con esas palabras.

Llibert es una persona mayor, nacida en Agramunt y que la vida le llevó a Turín para ganarse la vida siendo el dueño de una confetteria, que años después su propio hijo vendió con el disgusto que esto le provocó al padre al enterarse. Pero no le culpa. Incluso no se lo reprocha, sigue queriéndole, al fin y al cabo sigue siendo su hijo. Cuando queda con él en una céntrica plaza de Turín y le cuenta que vuelve a su pueblo natal, su hijo sabrá que no lo verá nunca más. Llibert coge un avión hacia su pueblo a buscar un pasado que le empuja a no olvidar, un pasado que tras un capítulo introductorio se nos presenta en todo su esplendor, donde nos enteramos de la historia del Llibert niño, con seis años, que empieza justo en el día del Alzamiento, el 20 de julio de 1936.

A partir de aquí, Teresa Roig nos sumerge en un torbellino de sentimientos, de historias humanas, todas ellas muy cercanas, que a más de uno le golpearán en lo más hondo de su alma removiendo nuestros cimientos y haciendo que veamos el mundo por los ojos del pequeño Llibert.

Tino, un piloto de l’Aviazione Legionaria es el verdadero protagonista del relato, que durante el transcurso de una misión secreta, tiene un accidente que le hace perder la memoria, apareciendo a pocos kilómetros del pueblo de Agramunt en su avión estrellado. La amistad que traba con el pequeño Llibert, que en un principio le confunde con un ángel ya que cayó del cielo una noche de verano como una estrella fugaz, hará del relato algo delicioso. Pero también lleno de intriga, con el trasfondo de la Guerra Civil retratando una época oscura de España. Pa amb xocolata es una novela llena de emoción y sentimiento que aun siendo ficción se erige como absolutamente real. Mi enhorabuena a Teresa Roig por esta novela.

Salva G.