diumenge, 19 de juliol de 2009

'Lunas urbanas', Lorena Mas Boillat

Lunas urbanas
Lorena Mas Boillat
Editorial: Grupo Difusión
1ª edición, noviembre de 2008
Género: Poesía
91 páginas
ISBN: 9788496705937

Dice la solapa de la encuadernación de este poemario que su interés por las letras le hizo asistir como oyente a la facultad de filosofía y a diversos talleres de creación literaria. Yo, permítanme la arrogancia, no lo creo así. Pienso que si realmente estas pulsaciones vitales, estas sensaciones de mujer del siglo XXI que plasma a lo largo de treinta y seis poemas, son el fruto de su propia existencia, Lorena Mas buscó una excusa justificable para escribir sin tapujos y sin miedos. La necesidad de encontrarse a uno mismo es la imperiosa vitalidad que nos lleva a ser valientes. Frase muy acorde con la sensación que me dejó el leer la introducción. La autora nos dice que “la poesía es una caricia a la piel y al alma, a veces, también, un latigazo necesario”, por ello sus poemas son cortos… caricias, latigazos.

En contados poemas la sintaxis empleada estorba en la lectura, haciendo espesa su comprensión. No es un recurso al azar encontrar simpleza en la unión de sensaciones o emociones, ni injusto con el ritmo, pero es curioso cómo se puede “oler” el recorrido constructivo dentro del mismo. Un ejemplo de ello es “Mi experiencia de Ti”, donde la aliteración convive con distintos ritmos acrecentados por esas ociosas comas.

Me llama la atención la capacidad de hacer rimas con música asonante de casi toda la obra. Es parca en muchas ocasiones con la métrica empleada, ajustándose a un ritmo, como si tuviese predeterminada una música de fondo que le marcara el tempo.

Este recetario de poesía, es una agradable compañía para los momentos de hambre de nostalgia, no sólo para mujeres, como inocentemente nos dice la autora, también para hombres. La intuición poética nos señala vivencias genuinas abordadas en un lenguaje sencillo y depurado. Transformaciones, en particular, es un ejemplo irrebatible de que el arte tiene poros por los que dejar escapar la música. Como muestra un botón….

(…) Las ocho, ya,
Y tu silencio que quiebra.

No estoy a solas con mi tristeza, sino contigo.
Estás tú en ella,
grandioso, condenado,
obsesionando
con tu risa de fuente el rumbo de mis venas (…)

M. Villanova

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Fiel reflejo de muchos de mis actuales momentos...
Necesito leerte más.

Anònim ha dit...

Preciosa crítica.
Tiene pinta de ser un buen libro.

Rosa.